Presentación

Después de muchas dudas, comienzo este blog.

Aunque todavía siga preguntándome qué puede ofrecer este aprendiz de yogui a las personas: ¿Lo que siente? ¿El sentido de su vida? ¿O cómo maneja esta vorágine de la calle en la plaza de Cuatro Caminos, donde está situado, en Madrid, España, tan llena, tan heterogénea, tan alegre, tan caótica?

Todos tenemos a ratos la necesidad de un ancla que nos fije, de un mástil al cual atarnos, como Ulises, para no perdernos en la fascinación fatal del canto de las sirenas en forma de anuncio publicitario, de consumo compulsivo o pensamiento políticamente correcto. Es importante saber donde situamos nuestro norte y nuestro sur. Para ello creo que el yoga puede servirnos de gran ayuda. Este aprendiz de yogui pretende tener sus coordenadas cada vez más definidas y profundizar en el yoga como si fuera un faro. Para ayudarse inaugura este blog.

Este blog espero que me sirva para definir y concretar mejor lo que me guía, para esforzarme más en una búsqueda espiritual que amplíe y de más vida a mi vida, para vaguear menos y andarme menos por las ramas. También espero que me sirva para comunicarme con otras personas que busquen lo mismo a su modo, y que, juntos, podamos aprender, intercambiar experiencias y caminar con mayor paz y alegría.

Este blog tendrá cinco secciones, definidas en las pestañas del blog:

  • Actualidad del yoga: Noticias interesantes o descubrimientos en relación con la práctica del yoga, acontecimientos, nuevas formas de practicarlo, investigaciones relacionadas con sus beneficios o perjuicios, etc. 
  • Yoga físico o Hatha yoga: En esta sección hablaremos del cuerpo, su cuidado, ejercicios, asanas, alimentación y salud. Un yogui cuida su cuerpo porque es el vehículo para su yoga.
  • Yoga mental o Radja yoga: En esta trataremos temas de psicología y su relación con el yoga mental, métodos de concentración, meditación, y todo lo que se nos ocurra para calmar la mente y ponerla en su sitio.
  • Yoga del conocimiento o Jnana yoga: En esta sección abordaremos cuestiones teóricas, estudios y experiencias sobre yoga y espiritualidad. Desde una película, una obra de arte musical o plástica, o un libro, una vida o una enseñanza.
  • Yoga devocional o Bhakti yoga: La última sección es la más difícil, creo. Tiene que ver con el asombro y la sensación de misterio que a veces nos produce la vida y el lugar en que nos hallamos. Cuesta aceptar la valía que no nos pertenece, cuesta hacer una profunda reverencia, cuesta ver sin juicios ni interferencias. Esta sección quiere ser un escaparate de aquello que me emociona en lo más profundo del alma, que produce amor, veneración y fervor, que habla al corazón y alimenta nuestra ansia de Dios: un poema, un paisaje, una imagen, una película, una frase, una manera de ver el mundo, un objeto, una persona.

8 comentarios:

  1. Gracias por tus comentarios en nuestro blog: http://yogasala.blogspot.com

    Me parece que tu blog tiene un buen planteamiento: el yoga y el yogui son posibles en cualquier lugar y tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por hacerte miembro del blog. Es verdad que el yoga y el yogui son posibles en cualquier lugar y tiempo, a la vista está: vosotros en Málaga, yo en Madrid; otros, en tantos lugares y épocas...

    ResponderEliminar
  3. en Cataluña, en Andalucia, en Euskadi, etc... Todo es Uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Antonio, el yoga es cada vez más un lenguaje y una forma de vida universal. El día en que lleguemos a Marte lo mismo vemos a algunos marcianos haciendo la postura sobre la cabeza, jaja. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Fernando!:
    Perdona que no te hayamos contestado antes pero, entre que estas cosas informáticas no son lo nuestro y que, como sabes, tenemos en la cabeza "asuntos" que reclaman una buena parte de nuestro tiempo, no hemos podido. En fin...
    Acabamos de leer tu experiencia y nos ha encantado. Ya habíamos tenido la suerte de ver y oír, en vivo y en directo, vuestras vivencias por la India, pero leer tu escrito ha sido la guinda de esta tarta con aroma y sabor a especias.
    Aún nos queda releerlo alguna vez más porque sólo una vez no es suficiente; pero, desde luego, tu narración (excelentemente escrita, por cierto)da una idea muy aproximada y muy certera de vuestra experiencia.
    Es tarde y no nos vamos a extender más pero, ahora que creemos que hemos encontrado la forma de hacer comentarios en tu blog, ya te iremos contando más.
    Un beso grande, grande como la India.
    Bego y Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho veros por aquí, amigos, que hayáis encontrado la "llave" informática y que os haya gustado el post sobre la India.
      Hay aventuras de todo tipo y merece la pena describirlas. Viajar por el mundo puede ser una. Viajar por los sentimientos, la solidaridad y el compromiso humano es otra que merece la pena contar. A ver si os animáis.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Hola...buenas noches...tengo secuelas de poliomelitis en la pierna derecha sin movimiento en el tobillo y el talón de aquiles, quisiera saber si me podrias recomendar rutinas de yoga que pudieran ayudarme a tener más movimiento..mi correo es ferreralmaraz@gmail.com. gracias,saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel Angel. Efectivamente el yoga es bueno para disminuir las secuelas de la polio. A mi me ha servido durante muchos años, y aún me sirve.
    He tenido que adaptar los asanas a mis condiciones; otras posturas, sencillamente, no puedo hacerlas.

    En mi caso, las dificultades más grandes las tengo en la espalda por la escoliosis. El yoga ha dado flexibilidad a mis músculos y tendones, ha fortalecido la espalda y ha mejorado su movilidad, lo que me ha ayudado mucho.

    La movilizacion y fortalecimiento siempre es bueno. El yoga establece una alternancia entre esfuerzo y relajación, tensión y distensión que ayuda.

    Pero, quizá, lo más importante es que practicar yoga mejora las dificultades psicológicas que algunos hemos sufrido por causa de los problemas que producen las secuelas de polio.

    No sé si el yoga podría movilizar tu tobillo inmovilizado, eso habría que verlo, pero seguro que su práctica te ayudaría a fortalecer y mejorar tu salud y el resto de tus músculos lo que aumentaría tu movilidad general.

    ResponderEliminar