"Hasta la iluminación", un documental sobre yoga

Me gustaría comentar y recomendar este documental que vi el otro día gracias a Internet: “Enlighten Up” escrita y dirigida por Kate Churchill. Un documental de poco más de 1,20 h. sobre yoga.

A través de la mirada de un principiante, un joven periodista americano de 28 años que prueba diversos estilos y gurús en un recorrido que va desde Norteamérica a la India, vemos un amplio abanico de formas de practicar yoga.


No sabemos muy bien lo que es, quizá una técnica para estar bien y ligar mejor, o una filosofía, o un entrenamiento del cuerpo, o una espiritualidad que se está reinventando de nuevo desde hace nada más que 100 años, desde finales del siglo XIX, y que ahora parece eclosionar, como manifiesta lúcidamente Joseph Alter, profesor de la Universidad de Pittsburgh.

Este ágil y entretenido recorrido por el yoga de nuestro tiempo visto en la mirada limpia y aparentemente libre de un principiante como es Nick, el protagonista, nos lleva desde los centros de Nueva York a los asrham de la India, con los grandes yoguis de nuestro tiempo, Pattabhi Jois, Iyengar o Swamiji, menos conocido este último en Occidente porque practica bakthi yoga, yoga devocional, sin arraigo entre nosotros.

Bakthi yoga, Kirtan yoga, Ashtanga yoga, Bikram yoga, yoga Iyengar…, vamos pasando por muchas e importantes prácticas de yoga en busca de algo que quiere averiguar el joven periodista: cual es la aportación del yoga a la felicidad. ¿Es una aportación basada en el entrenamiento físico o en la espiritualidad? Como un buen y honesto periodista occidental quiere hechos, conceptos claros, actividad concreta, y no respuestas evanescentes o imágenes vagas de beatitud. Aunque ese mundo le atrae de una manera enigmática. Podemos comprenderlo.

Al principio del documental, en la presentación del personaje, entendemos sus dudas y la dicotomía de su mundo. Sus padres, divorciados cuando él tenía dos años, son muy diferentes: el padre, un hombre elegantemente vestido, seguro de sí, riguroso y preciso, con un espacio vital alrededor amplio y que quiere despejado, está acostumbrado a bregar con los hechos porque es un abogado criminalista y en su trabajo los hechos son fundamentales para condenar o absolver a un acusado.

Luego Nick define a a su madre como una chamán sanadora, con ciertas dudas, como si no estuviera muy seguro, y vemos a una mujer amable, con un vestido largo, vagamente hippy. Dos escenas preciosas nos muestran muy claramente la disyuntiva de Nick. En una apenas se atreve a tocarle levemente la pierna a su padre mientras éste se ajusta la corbata; en la otra escena se abraza largamente dando protección a su madre que cierra los ojos y no se suelta. Un abrazo intenso, casi exagerado, un abrazo que es todo una expresión emocional y de descarga.

Nick busca los hechos del yoga y también con el rabillo del ojo el sutil lenguaje espiritual que emana como una fragancia de su práctica. Así recorremos, a través de escenas y cortas entrevistas, afirmaciones, hechos, y algunas sutilezas difícilmente comprensibles con el lenguaje de los hechos. 

Recorremos con Nick todo este mundo durante unos cortos 82 minutos, y a cada uno le impresionará o le convencerá una cosa. A mi me impresiona especialmente Pattabhi Jois con su mirada intensa, la tranquilidad suprema de sus movimientos, lleno de oros, diciendo con afabilidad y al mismo tiempo majestad que en el yoga son importantes la práctica física y la espiritual, y que yoga es “chitta vritti nirodha”, la eliminación de las fluctuaciones mentales.

Me impresiona también el carácter arisco y difícil, lleno de fuerza y determinación, de Iyengar, y la viveza y la dulzura en los ojos de Swamiji cuando habla de que el yoga trata sobre todo de hacer emerger lo que somos cada uno, nuestra conciencia amplia y al mismo tiempo única, ser el que se es, desvelándonos de nuestros problemas, crisis y heridas.

Pero quizá lo más impresionante del documental es el juego de preguntas y respuestas que se establece entre la mente de principiante de Nick, pura, investigadora, tan asertiva y también tan dispuesta a vibrar y a aprender, sin dioses ni prejuicios paralizantes, y las respuestas más o menos esclarecedoras, más o menos bellas o inspiradoras o intimidatorias, de las personas de experiencia. Ese baile de la vida, del aprendizaje, de la práctica y de la búsqueda que todos llevamos a cabo.

No os entretengo más. Vedlo y luego decidme: ¿Qué es lo que más os impresiona a vosotros/as?

5 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante la película por la actitud firme del protagonista de querer saber, de no tragarse nada tal cual. Sobre todo porque el final no es previsible en cuanto al Yoga, porque no va de cabeza a convertirse en un adepto seguidor de todo lo que le dicen. No, él decide practicar de una manera diferente: dejando de practicar, sin perder, creo yo, los beneficios que le ha brindado todo ese experiencia, esa seguramente perdurará en él toda la vida. O sea, que creo que el tema de la película que era cuestionarse si el Yoga le cambiaría o no, creo que sí que le cambia.

    ResponderEliminar
  2. Eso me parece a mí también.
    ¡Cómo no va a cambiar a la persona una búsqueda tan sincera y profunda sobre algo! Más aún si ese algo es el yoga, rico, sutil y con tanta sabiduría.
    Pero lo mejor es la capacidad de decidir, de ser libre, de ser uno mismo que tiene el protagonista y que, con la práctica del yoga, no hacen más que incrementarse.
    Ya se lo decía Swamiji, el yoga sirve para ser el que se es, sin velos, mirándonos con coraje, objetividad y cariño.
    Gracias Mu por tu comentario, tan impregnado de yoga.

    ResponderEliminar
  3. Este documental me llamó muchísimo la atención. ¿Puede el yoga cambiarte la vida? Parece que al protagonista se la cambia. Si algo me llama la atención es el cambio en la calidad de la mirada de Nick. Creo que el mensaje es: es un error es querer buscar el efecto especial, pensamientos como "si practico durante seis meses me iluminaré, me desapegaré de las cosas materiales y seré otro" son una completa falacia. La única respuesta está en la práctica, nada más. Hay un yoga para cada persona, encuéntralo, viene a decirnos el reportaje. Eso me gusta. Estoy contigo yogui:el yoga sirve para ser el que se es, sin velos, mirándonos con coraje, objetividad y cariño. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  4. El YOGA es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu.
    La ESPIRITUALIDAD es estar centrado en tu "ser".
    La FILOSOFÍA es la mente buscando respuestas.
    Tratar de abordar al Yoga o la Espiritualidad desde la mente a través de preguntas no es el camino adecuado.
    Creo que se trata de lograr ese equilibrio que nos lleva a un estado de PAZ.
    (CUERPO + MENTE + ESPIRITU) EQUILIBRADO = YOGA = ESPIRITUALIDAD... Y SOBRE TODO = PAZ.
    Este documental es un claro ejemplo de como la mente da vuelta en círculos, la espiritualidad es el atajo, te convierte en el observador de ese círculo y te hace trascender las cuitas mundanas.
    ¡NAMASTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu correo. Estoy de acuerdo contigo, pero como somos seres pensantes, seguramente tenemos que pasar por la mente para darnos cuenta de que la mente no lo resuelve todo. Como tú dices: "la espiritualidad es el atajo" si verdaderamente quieres paz y una comprensión que va más allá del análisis.

      Eliminar