Actualidad

  • febrero de 2015: La India crea un viceministerio de yoga
El primer ministro de India, Narendra Modi, está tan convencido de los beneficios de levantarse a las 4.30 para practicar yoga que ha decidido promoverlo, en su país y en todo el mundo. A Modi le ayuda como gobernante el ritual que comienza con una hora de yoga para adentrarse luego en las tareas del día y reposarlas con otra hora de meditación. Coherente con ello, ha propuesto instaurar un día mundial del yoga y ha creado una Secretaría de Estado para el Yoga y la Medicina Tradicional, dice el periódico El País. Nosotros no podemos más que congratularnos con ello y mirar atentamente como gobierna un yogui la democracia más poblada del mundo, más de 1.300 millones de personas, 29 estados y la cuna del budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo. 
  • septiembre de 2014: La profesora de yoga más longeva del mundo
A sus 96 años Tao Porchon Lynch es reconocida como la profesora de yoga más veterana del mundo. Desde los 8 años practica yoga regularmente, y dice: " "El yoga es la unión de nuestra mente, cuerpo y espíritu". 
Es impresionante verla en su clase de yoga, ágil, confiada, alegre y serena. La práctica de yoga ayuda a tener una vejez sana y equilibrada, no hay duda, esta mujer nos lo demuestra. No nos queda más que felicitarla y desearle que siga muchos años más disfrutando de su práctica. 
  • agosto de 2014: La desinformación sobre el yoga
El éxito del yoga en esta sociedad de consumo tiene su precio. La prisa, la superficialidad en las informaciones, el interés por la promoción propia o simplemente la ignorancia consiguen llevar a cabo una desinformación sobre el yoga que seguramente no le daña y que, en algunas personas puede contribuir a que la curiosidad les conducirles a un yoga auténtico que les ayude en su propia evolución. Pero irremisiblemente choca al que sabe y engaña al que no sabe. Veamos una perla de esa desinformación.
Con motivo de la muerte de nuestro querido Iyengar una revista de Internet titula: "fallece el fundador del yoga"
¡Pero si el yoga tiene más de 5000 años! Pues no se han enterado... Dado el plagio que a veces hay en la red, varias webs han titulado la muerte de Iyengar de la misma forma. No importa. Lo importante es hablar de yoga y seguir la rueda de la moda, aunque no se sepa ni en qué consiste. 
  • mayo de 2014: El yoga ayuda a superar el sufrimiento producido por el estrés postraumático
El doctor Karen Mitchell, investigador del Centro Nacional para el Trastorno del Estrés Postraumático del Sistema de Salud de Boston ha realizado un estudio con un grupo de mujeres que hacían yoga y habían sufrido un episodio traumático que les había producido síntomas, comparándolo con otro grupo de control que no hacía yoga. Parece, aunque las investigaciones no son concluyentes todavía, que practicar yoga ayuda a disminuir los síntomas y el sufrimiento consecuente. Y más aún, aunque el estudio solo se realizó con mujeres, estoy convencido de que es perfectamente extrapolable a los hombres.
  • marzo de 2014: Los saludables efectos secundarios del yoga contra el cáncer
Se ha demostrado que el yoga mejora a las personas en tratamiento contra el cáncer y a aquellas que lo han superado. En esta interesante noticia Paloma Luque nos dice que ha superado el cáncer y tenía muy claro que el yoga podía ayudarla. Lorenzo Cohen,director del programa de Medicina Integrativa del MD Anderson (Houston, EEUU), lo ha investigado y ha llegado a la conclusión de que la práctica de yoga disminuye los niveles de cortisol en la saliva, una hormona que empeora el resultado del cáncer de mama.  Los agresivos tratamientos contra el cáncer, y la ansiedad producida por tanta incertidumbre tienen un buen antítdoto en el yoga, con magníficos efectos secundarios. 
  • febrero de 2014: Terroristas de ETA se dedicaban a enseñar yoga
Un matrimonio de militantes de la organización terrorista ETA se había refugiado en México, y la mujer se ganaba la vida como profesora de yoga. La noticia nos habla, no solo de lo evidente, del cinismo de esta persona que enseñaba yoga, una filosofía pacifista e integradora, con varios cargos por asesinato a sus espaldas, sino también de la falta de rigor entre los autodenominados maestros de yoga. Al calor de la moda, muchos se han apuntado al yoga y se han autonombrado maestros, como una tapadera o como un negocio, sin conocimientos y sin lo que es más importante todavía, el convencimiento y la experimentación propia de lo que enseñan. 
  • enero de 2014: El funcionamiento del corazón mejora con la práctica de yoga
Una investigación publicada en Journal of the American College of Caridiology demuestra que la práctica de yoga reduce en un 31% los episodios sintomáticos de fibrilación muscular en el corazón, mejora la función endotelial y disminuye la presión arterial, la inflamación, la ansiedad y la depresión de estos pacientes. La fibrilación muscular es el tipo de arritmias más frecuentes en España. Afecta a un millón de personas mayores de 40 años. 
  • diciembre de 2013: El yoga, arma del capitalismo
El capitalismo salvaje usa el yoga para hacer soportable el estrés, la frustración y la desigualdad social que él mismo genera. He aquí un punto de vista diferente sobre el yoga que merece la pena explorar y que el periodista colombiano Hugo Andrés Arévalo desarrolla en un artículo. ¿Se ha convertido el yoga no solo en un negocio magnífico, sino también en una manera de esconder y esconderse de la realidad de una sociedad cruel, una forma de alienación en definitiva? Parece exagerado, pero el argumento es interesante. 
  • noviembre de 2013: Yoga contra el asma y muchas otras enfermedades
Según nos cuentan en el periódico La Nación de Argentina varias (así, sin especificar más) investigaciones médicas han descubierto los beneficios del yoga en las personas con asma. También mejora la calidad de vida de aquellas operadas de cáncer, en los trastornos mentales y de personalidad, como el síndrome obsesivo compulsivo, en el dolor y en el colon irritable. En fin, un sinfín de cosas. Es cierto que la práctica del yoga resulta muy beneficiosa, pero no es el remedio de Fierabrás, como se dice en España de algo que lo cura todo. Mirar con objetividad, serenidad e imparcialidad, y mejorar la capacidad de ver la realidad en sí misma, sí son en verdad beneficios que constituyen la esencia del yoga, según nos dice Patanjali. 
  • noviembre de 2013: Instructor de yoga digital enseña a los ciegos
Los ciegos están a punto de poder practicar en casa sus sesiones de yoga gracias a un programa informático que lee el ángulo de su posición en el espacio para luego dar instrucciones y corregir el asana en lenguaje hablado. Eyes-Free Yoga es un programa informático desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington que podría servir perfectamente para los videntes que quieran mejorar su alineación en los asanas.  ¡Qué bien! Cada vez más todos podremos practicar yoga, invidentes, discapacitados, actores y actrices, gente guapa y normal, gordos y flacos, ciegos y cojos.
  • octubre de 2013: Ha muerto Goenka
El 29 de septiembre de 2013 ha muerto Goenka, el gran modernizador de la meditación Vipassana, una antigua meditación que se dice que venía del mismo Buda. Goenka, que parecía un buda, fue un importante hombre de negocios, incluso en su tarea de modernizador de la meditación, puesto que consiguió revitalizarla en su país, la India, y darla a conocer en el resto del mundo desprovista de connotaciones religiosas. Esta meditación, casi como cualquier otra de origen budista, trata de fortalecer la ecuanimidad, la visión objetiva de los propios procesos físicos y mentales, lo que produce serenidad y, a veces, una frialdad emocional que algún psicólogo calificaría de esquizoide. Descanse en paz.
  • octubre de 2013: Yoga masivo y azul en Barcelona
Un año más la marca de ropa Oysho ha aprovechado el tirón del yoga para hacerse publicidad. Con ese motivo organizó el 29 de agosto una sesión de yoga multitudinaria en la plaza Lluis Companys, en Barcelona, España. La sesión la impartió "la reconocida profesora de yoga neoyorquina Lauren Imparato, amadrinada por la actriz Dafne Fernández",según manifiesta la propia página web de esta conocida marca de ropa interior femenina. Daba gusto ver a "tantos yoguis", como se les llama en la web de manera poco precisa, haciendo yoga de azul y llevando en su pecho el anagrama de la marca. Algunos yoguis van en taparrabos y se jactan de necesitar poco, otros de Oysho, y van a la última.
  • septiembre de 2013: La práctica de yoga hace más eficaz nuestro cerebro
Según una investigación publicada en la revista de la Universidad americana de Wayne, The Journal of Physical Activity and Health, la práctica de yoga, tan solo durante 20 minutos, mejora en rendimiento del cerebro en lo referente a tiempos de reacción, memoria y concentración. Para ello se utilizó a un grupo de mujeres que realizaban una combinación de asanas, pranayama y yoga mental. Este grupo se comparó con un grupo que hacía ejercicios aeróbicos y con otro de control sin actividad concreta. Las mujeres que practicaron yoga obtenían resultados significativamente superiores en rendimiento cognitivo.
  • agosto de 2013: El fundador de Bikram Yoga acusado de violación, racismo y homofobia

Choudhury, el famoso yogui millonario, inventor del Bikram yoga, ha sido acusado por tres mujeres de violación, abusos, racismo y trata de personas. Choudhury, nacido en Calcuta, de 67 años, tiene unos 650 centros de Bikram yoga repartidos en tres continentes, y dice que ha enseñado yoga a celebridades como Nixon, Clinton, Madonna o David Beckham.
  • julio de 2013: La tradición del yoga en español
Se acaba de publicar en España el libro más importante sobre historia, literatura, tipos y práctica del yoga, editado ya en inglés en 1998: La tradición del yoga : historia, literatura, filosofía y práctica / Georg Feuerstein. Barcelona : Herder, 1993. 876 p. Georg Feuerstein, el autor, es probablemente el teórico más importante sobre esta filosofía y técnica milenaria que tanto nos interesa. Estudió sánscrito para poder entender mejor los textos clásicos, y sus traducciones e investigaciones se han vuelto esenciales para poder acercarnos a ellos.Muerto el año pasado, dedicó su vida al pensamiento de Oriente, al budismo y, sobre todo, al yoga. Este grueso libro no puede faltar en la biblioteca de todo yogui o yoguini que se precie. Aunque no es un libro que se pueda leer de corrido es un libro de consulta imprescindible sobre yoga.
  • julio de 2013: El juez permite el yoga en las escuelas de EE.UU.

Con la velocidad que caracteriza a la justicia de EE.UU., sobre todo si la comparamos con la española, se ha resuelto en primera instancia la demanda contra el yoga que comentábamos 2 noticias más abajo. "Al yoga que se enseña en escuelas de California se le ha quitado todas las referencias culturales", dijo el juez, para justificar su sentencia de absolución. Si además logran quitarle cualquier connotación ética y el aprendizaje del bienestar mental y emocional que implica su práctica habrán conseguido otra gimnasia sueca con nombre hindú. Pero bueno, algo es algo: el esqueleto del yoga se considera útil en la educación de niños y adolescentes en el país más poderoso de la Tierra. 
  • junio de 2013: El yoga ayuda a los deportistas de resistencia
Juanlu Venegas, campeón de España de Kayak de Mar, nos dice en su blog dedicado al deporte de resistencia, dietética y salud del deportista, que el yoga mejora el rendimiento de los deportistas de resistencia en dos vertientes fundamentales: la mental, sobre todo, mejorando la concentración y la capacidad de resistencia, fundamental al final de la prueba cuando es el poder de la mente lo que nos hace perseverar en el esfuerzo; y la física, afinando nuestro tono muscular, nuestra relajación, evitando las sobrecargas musculares en el esfuerzo y mejorando la capacidad aeróbica con el Pranayama.
  • junio de 2013: Cristianos de EE.UU. ponen una demanda contra el yoga
Un grupo de padres cristianos de California ha puesto en cuestión la enseñanza de yoga en las aulas, apoyada por la administración de Barak Obama, porque dicen que atenta contra la laicidad del país reflejada en su Constitución. Es una interesante polémica que merece la pena leer con detenimiento. El yoga tiene que ver indudablemente con la espiritualidad y, según como se enseñe, también con una creencia concreta. Los profesores defienden su enseñanza en niños porque "lo que queremos conseguir con el yoga son niños más tranquilos y que se puedan concentrar y aprender mejor. Y que, paralelamente, y según adquieran conocimiento, su autoestima aumente y sean capaces de controlar su comportamiento y su entorno”.  
  • junio de 2013: La meditación puede aliviar el estrés postraumático
Según un estudio del Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, una forma de meditación, más bien una forma de toma de contacto con el propio cuerpo que los autores denominan meditación, aumenta los niveles de cortisol, una hormona que, según el estudio, beneficia a las personas que padecen estrés postraumático. Una noticia tan poco clara como muchas procedentes de Internet. ¿Cómo define la meditación el estudio? ¿Cómo actúa el cortisol en la regulación del estrés? ¿Puede verdaderamente una práctica que se limita a dos veces a la semana causar esa mejoría descrita tan radical? ¿Por qué el colectivo de enfermeras padece estrés postraumático cuando éste solo se desarrolla cuando hay un gran trauma? Dudas que me hacen desconfiar del rigor del estudio. En todo caso la noticia ahí queda.
  • junio de 2013: Oysho organizó una clase de yoga para hacer propaganda de su ropa
En la Plaza Mayor de Madrid, en España, Oysho, la famosa marca de ropa interior y exterior, organizó una clase de yoga a la que acudieron unas 2.000 personas, con regalo incluido. Ha sido tan buena la propaganda conseguida que piensan repetir el año que viene. Le agradecemos a Oysho la organización de la clase y el regalo, pero le advertimos que una de las consecuencias de la práctica de yoga es que nos quitamos de encima la idolatría a las marcas.
  • mayo de 2013: ¿Puede el yoga hacerte clarividente?
Dice Raymundo Silva que el yoga y la meditación te pueden hacer clarividente. ¡Ya quisiéramos! Aunque este adivino con consulta en Internet para saber el futuro se refiere a hacer adivinanzas, tiene razón. La práctica del yoga y la meditación te hace más clarividente en el sentido de claridad, de que ves más claro. Menos empañado por las pasiones, por los deseos contrapuestos, por los prejuicios y las proyecciones. 
Hay que recordarle a Raymundo Silva que La Fundación de James Randi, uno de los más famosos investigadores sobre fraudes de adivinadores, magos y psíquicos, lleva años ofreciendo un millón de dolares a quién consiga demostrar que tiene poderes paranormales en un entorno controlado. Todavía no se ha presentado nadie.
  • mayo de 2013: La ropa de yoga, un negocio redondo
http://www.gurusblog.com/archives/lululemon-yoga/25/04/2013/: Ni Aplee, ni Facebook, ni Google, ni Toyota, Lululemon, la marca de ropa de yoga, es la que más ha revalorizado sus acciones desde que salio al mercado en 2009. Ha multiplicado su precio desde entonces por 27. No está mal, aunque tuviera que retirar unos pantalones por ser excesivamente sexys. Desde luego algunas personas hacen yoga de reojo.
  • abril de 2013: Clase de yoga multitudinaria en la Plaza Mayor de Madrid, en España.
http://www.europapress.es/chance/elbuenvivir/noticia-madrid-convierte-capital-yoga-dia-20130412190424.html: La agencia Europa Press nos informa que el día 1 de mayo de 2013 Oysho ofrecerá una clase de yoga gratuita al aire libre, nada más y nada menos que en la Plaza Mayor de Madrid, un escenario muy bonito. Apuntaros, será divertido e interesante.
  • abril de 2013: Los niños/as con déficit de atención o hiperactividad tienen una importante ayuda en el yoga
Una vez más la práctica de yoga se está demostrando eficaz en un trastorno importante que en este caso afecta a los niños y adolescentes. Según un estudio que se está llevando a cabo en la actualidad por investigadores de Harvard, Yale, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la práctica de yoga les ayuda a manejar mejor la coordinación del cerebro con los miembros del cuerpo, a fijar la atención, mejorar el control emocional, y disminuir la impulsividad y la conducta desordenada. En el blog hay dos post dedicados al yoga en la educación y yoga para niños.
  • febrero de 2013: Rusell Brand dice que la práctica del yoga le ayuda a eliminar malos pensamientos
http://es-us.omg.yahoo.com/noticias/apoya-russell-brand-yoga-evitar-malos-pensamientos-205129821.html: El comediante Rusell Brand se siente abrumado por la eficacia del yoga para eliminar sus malos pensamientos. Y no solo eso, la práctica de yoga también le ayuda para superar la reunionitis, un mal que él sufre y que afecta también a muchas otras personas hoy en día.  
  • febrero de 2013: La práctica de yoga ayuda a las personas con arritmia cardíaca
http://es-us.noticias.yahoo.com/el-yoga-ayudar%C3%ADa-las-personas-con-arritmia-card%C3%ADaca-184708635.html: Las consecuencias de la arritmia cardíaca, una afección del corazón de cierta gravedad, mejoran con la práctica del yoga, dice un estudio de la Asociación Americana del Corazón. Disminuye los episodios de arritmia, baja el nivel de ansiedad, una consecuencia usual y y que implica gran sufrimiento entre estos enfermos, y reduce los episodios de emergencia.
  • enero de 2013: Un estudio científico concluye que la práctica de yoga ayuda a controlar la presión arterial en personas hipertensas
Curso de yoga a enfermeras cordobesas
http://www.20minutos.es/noticia/1698909/0/: La agencia Europa Press informa que en el último congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular se informó de una investigación que dictaminó que el yoga, al facilitar "un mejor estado físico y psíquico general, enfrentarse a los problemas personales de forma más eficiente, incrementar la seguridad en sí mismo, disminuir la preocupación por la presión arterial y ayudar a la desaparición de muy diversas molestias corporales" reduce los problemas de tensión arterial alta en las personas hipertensas.
  • diciembre de 2012: Un monasterio en Florida para yoguis y yoguinis con el aroma de los monjes 
http://www.borbayoga.com/home: Al Norte de Miami Beach han habilitado un magnífico y antiguo monasterio de monjes católicos españoles para la práctica de yoga. Hacer yoga en sus claustros y en las enormes salas abovedadas con arcos góticos debe ser fantástico. Por si no fuera suficiente para convencernos, describen 77 razones para practicar yoga, ¡y todas ellas me resultan interesantes!
  • de noviembre de 2012: El yoga enfrenta a algunos católicos con la Iglesia
A Radio Cristiandad le parece inaceptable que un sacerdote hindú, un obispo y el presidente de la Conferencia Episcopal Católica respalden el yoga.
Imagen Radio Cristiandad
Lo que para nosotros es una buena noticia porque viene a dar la razón a estos monjes generosos que permiten y estimulan que podamos alojarnos en sus monasterios para practicar yoga, y porque contribuye al entendimiento y a la fraternidad, a Radio Cristiandad le parecen aberraciones.
No escriben sus razones para ello. Solo ponen unas extrañas fotografías de una monja con un cigarrillo caído en la comisura de los labios y un gesto de vade retro, Satán, y un hombre obeso que ha conseguido ponerse en una postura bien rara. Es posible que sean estos sus argumentos.
  • noviembre de 2012: El Bikram yoga deshidrata
http://www.larazon.es/noticia/769-analisis-una-actividad-peligrosa-por-pedro-manonelles: Pedro Manonelles, Presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, sostiene en una entrevista que la práctica de Bikram yoga puede resultar peligrosa porque la pérdida de peso de hasta 4 kilos por sesión es en realidad una pérdida de agua y sales minerales que luego hay que recuperar.
  • octubre de 2012: Otra combinación insólita, el karaoke yoga
http://www.eldiariony.com/article/20121014/IMPORT01/310149962#.UH14UcWuDKkA Jennifer Pastiloff se le ha ocurrido en Nueva York una combinación todavía más insólita en esta moda del yoga: les pone a sus yoguis, como ella dice, a cantar mientras hacen yoga, con disk jockey, altavoces y karaoke incluidos, para "que no practiquen como robots solitarios", dice. Se trata de no practicar solos, que a Jennifer Pastiloff le parece muy  peligroso y antinatural. Así, "se descontractura el yoga". A saber que querrá decir con eso Jennifer. 
¡Vaya pastelón que se te ha ocurrido, Pastiloff!
  • octubre de 2012: Sesión de yoga con 1.500 participantes en el Arco de Triunfo de Barcelona
Imagen: Fernando Pérez-Reyes.
Ese día se celebra en Barcelona una sesión multitudinaria de yoga al aire libre con 1.500 participantes. Aunque la inscripción ya está cerrada podemos acudir a disfrutar de ver a todos estos voluntarios en una sesión de yoga que hará de ese lugar un sitio de tranquilidad y calma en medio de la ciudad.  No os lo perdáis.  

  • agosto de 2012: El yogui Baba Ramdev denuncia la corrupción

No, no es aquí, en España, ni en tantas otras partes del mundo. Es en la India, acabo de enterarme por una noticia de la BBC, un país también muy necesitado de este tipo de denuncias. ¿No se animaría Baba Ramdev a hacernos una visitilla? Sería todo un espectáculo, con la pinta que lleva, en la puerta del Congreso, en medio de los leones. Un yogui semidesnudo puede ser todo un símbolo contra la corrupción.
  • agosto de 2012: El yoga de la risa, una risa
http://peru.com/2012/07/27/estilo-de-vida/vida-sana/tomar-cuenta-yoga-risa-te-autosana-noticia-77575: Según esta web hay una cosa que se llama yoga de la risa, inventado por un médico hindú (con este pasaporte pretenden que nos lo creamos). Dice, entre otras cosas increíbles  que da igual fingir o no la risa porque el cuerpo no se entera, y que la risa es buena sea espontánea o forzada. Díganme  ¿ustedes se sienten igual cuando se ríen porque están contentos o algo les ha hecho gracia, que cuando se ríen obligados? A mi me pasa que en el primer caso me siento feliz y en el segundo idiota.
  • julio de 2012: La práctica del yoga puede alargar la vida
Este instructor de yoga en la ciudad de Lima dice algo que ya intuíamos, porque nuestros maestros de yoga contemporáneos eran muy longevos. Como Iyengar, que tiene casi 94 años; o Pattabhi Jois, que murió en 2009, también con 94 años; o Indra Devi, que lo hizo en 2002, con 103 años; o que el maestro de todos ellos, Krishnamacharya, que murió con 101 años. También sabemos que Yogananda lo hizo a los 59 años. Este instructor de yoga peruano nos dice de manera muy bien explicada y muy sensata lo que parece una realidad: el yoga ayuda a llegar a viejos. Además -y esto ya lo digo yo-, normalmente, con buena salud.
  • julio de 2012: Yoga frente al mar en vacaciones
http://blogdeyogaone.wordpress.com/2012/07/02/yoga-junto-al-mar/: Este verano los que se encuentren de vacaciones cerca de una playa pueden hacer lo que este post recomienda: una sesión de yoga frente al mar. De una manera sencilla y muy informativa nos describe sus ventajas y el gozo del que se disfruta. Y si no estamos frente al mar, podemos hacer yoga igualmente, ya sea en nuestro lugar habitual, en la montaña o en el hotel, en medio de nuestro viaje. Nos hará saborear todo con más intensidad.
  • junio de 2012: Cómo mamar el yoga
No dejéis de ver este vídeo, tan bonito, aunque sea un poco antiguo. Era mucho antes de que el yoga para bebés estuviese de moda. Este bebé sí que es un yogui fantástico adaptándose a la postura de su madre para poder mamar. ¡Y qué decir del equilibrio perfecto y la serenidad de su madre!
  • junio de 2012: Podemos parar el tráfico con el yoga
Los yoguis neoyorkinos celebran desde hace años la llegada del verano con una sentada de yoga que para el tráfico en la Gran Manzana. Da gusto verles, en New York, tranquilamente, cada uno haciendo las asanas como puede o sabe, gente de todo tipo y condición haciendo lo que todos los yoguis del mundo reconocemos, lo que todos los yoguis del mundo reconocerían desde hace siglos, ese lenguaje universal de asanas y recogimiento en medio del mundo. En el vídeo, la celebración del año pasado:
  • junio de 2012: Este verano, festival de yoga en Galicia, España
http://www.yogaturfestivalgalicia.com/images/stories/REVISTA-ESPANOL-2012.pdf: Durante los días 18 al 22 de julio tendrá lugar en Moaña (Galicia) un festival de yoga. Meditación a primera hora de la mañana, música y cantos devocionales, baile, hatha yoga, y otras actividades relacionadas con el yoga serán las actividades del festival. Podemos pasar unos días divertidos y que al mismo tiempo nos sirvan para profundizar en nuestra práctica y conocer a otras personas interesadas en ella. Pinchando en el enlace veremos los detalles.
  • junio de 2012: Prohiben el OM en las escuelas suecas
http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2012/05/28/om-suecia/: Los suecos siguen estrictamente sus postulados constitucionales y, por tanto, han prohibido, en defensa de la escuela laica el canto del OM, el mantra primordial de los hindúes, al final de una clase de yoga que dan los niños en un instituto de Estocolmo. Ni crucifijos ni mantras. Y por otro lado los niños tienen clases de yoga, como una más de todas las que dan a la semana, desde la guardería hasta los 12 años. Aprenden respeto e igualdad, y al mismo tiempo están abiertos a los beneficios y al estudio de cualquier técnica sin prejuicios.
  •  junio de 2012: Entrevista a Ramiro Calle
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120610/gente/politicos-caca-vaca-dice-20120610.html: Nuestro más famoso yogui nos informa en esta entrevista de sus no menos famosos alumnos y les recomienda decisiones políticas y posturas de yoga.
  • junio de 2012: Yoga para la discapacidad
Hoy inauguramos la sección con un video americano de un veterano soldado de la Guerra del Golfo discapacitado, que recobra el movimiento y la ilusión gracias al yoga, la voluntad y la fe.
¡Qué impresionante, verdad? Y qué aspecto más encantador tiene nuestro veterano. Qué fe, qué voluntad, cuando poco antes estaba deprimido, gordo e inútil, tirado en un sillón con una lata de cerveza. Alguien confía en él y él le da una oportunidad al yoga. El yoga hace el milagro. Este entrañable veterano, bajito, impedido y denso nos fascina y nos enternece. Parece Forrest Gump cuando hecha a correr como un conejo y le estallan los aparatos que sujetan sus piernas paralíticas. Es difícil de creer. A veces parece un anuncio de un centro de yoga que lo utiliza como panacea para hacer negocio. Y por otra parte es tan real, tan verdadera su figura de inválido, su cara de resignación depresiva y su bondad, tan auténtico su esfuerzo y tan aparentemente verídicas sus caídas y sus levantadas, que uno no sabe que pensar… ¿Será posible que el yoga haga estos milagros? ¿O será este video uno más del perfecto marketing de los americanos? No lo sé, lo que si puedo decir es que a mí el yoga me cambió la vida hace ya muchos años, que tengo secuelas de una poliomielitis que sufrí de pequeño, y que reconozco sus caídas en las mías cuando aprendí a practicar yoga. Yo también confié en el yoga con una fe inconmovible y un poco desesperada.  Yo también adelgacé 20 kilos que nunca volví a recuperar. Y aunque no corro como un conejo ni me he olvidado de las secuelas de la polio, he podido controlar sus devastadores efectos y sentirme sano a pesar de ellos. 28 años más tarde de haber empezado a practicar yoga estoy mucho mejor físicamente que 28 años antes, y he ganado tanto en determinación, vitalidad psicológica y salud que, como este veterano  soldado, digo: Sí, se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario