Físico

Esta sección trata de investigar lo que se refiere al mantenimiento del cuerpo y su desarrollo armónico y saludable. El cuerpo es nuestro instrumento de comunicación con el mundo, maravilloso, moldeable, lleno de recursos. Hablaremos de hatha yoga, de ejercicio físico, de cuidado del cuerpo y de salud desde la visión del yoga.


1. Sri Tirumalai Krishnamacharya, este es mi yogui
Ha sido por muchas razones el primer yogui del siglo XXI, aunque desplegase su actividad durante el siglo anterior. Nacido en 1888, murió en 1989, a punto de cumplir 101 años. Sus famosos discípulos, Iyengar, todavía vivo y dando clases de yoga con 92 años, Pattabhi Jois, maestro de asthanga yoga en Puna hasta los 94 años, cuando murió, o Indra Devi, la primera mujer admitida para aprender yoga por Krishnamacharya, activa y viajera a favor de la enseñanza del yoga hasta los 100 años, fallecida dos años más tarde, nos demuestran hasta que punto la práctica del yoga, tal y como la concebía el maestro proporciona, salud, vitalidad y una larga vida.


Krishnamacharya es el padre del yoga moderno:
  • Supo hacer evolucionar la práctica del yoga. Combina el hatha yoga, el vinyasa yoga, una antigua práctica más dinámica, y el yoga mental en un nuevo modo de entenderlo, el asthanga yoga, clásico y al mismo tiempo moderno, desarrollado después por Sri Pattabhi Jois, su antiguo discípulo, en Puna.
  • Democratiza y populariza el yoga. Por primera vez enseña a todos los que lo desean. Funda una academia para niños y enseña a mujeres, con los consiguientes problemas en una sociedad muy tradicional.
  • Utiliza el yoga como terapia por primera vez de manera directa , para mejorar los síntomas de personas mayores o enfermas y como prevención para el mantenimiento de la salud.
  • Decide que el yoga es para todos, no es solo para atletas . Por tanto enseña a todos y adapta, con libertad y de manera revolucionaria, la práctica del yoga a las condiciones de las personas interesadas, sean cuales sean éstas.
  • Mantiene una actitud abierta espiritualmente, la atención mental y la concentración son esenciales en la práctica del yoga. Enseña yoga a su hijo Desikachar, el cual se niega a considerar los aspectos religiosos y se va a estudiar ingeniería en Occidente. Su padre le encamina entonces hacia un yoga terapéutico y científico. Desikachar tiene un centro donde utiliza el yoga como terapia para combatir diversas enfermedades y a su investigación como una técnica cuantificable que incrementa la salud.


2. La Asociación de Yoga Cuatro Caminos
En La Asociación de Yoga Cuatro Caminos practicamos hatha yoga las personas que vivimos en el entorno de esta plaza de Cuatro Caminos, llena de vida, una de las más populares de Madrid. Vienen también otras personas desde lejos, atraídas por la antigüedad del centro, unos 35 años, por la dedicación personalizada o por la naturalidad y la capacidad para adaptar el yoga a todo tipo de problemas. Las personas con dificultades físicas debidas a la edad, a disfuncionalidades o a secuelas de enfermedades no podrán hacer algunas asanas, podrían resultar contraproducentes para sus dolencias, por eso es importante que el profesor pueda recomendar las que son más convenientes para ellas. La atención mental y la concentración, las asanas del radja yoga, el yoga mental, compensan muchas veces con ventaja la falta de perfección postural en el asana físico.


Cuando llego, la amplia sala, la paz que se respira en ella, la luz tamizada, me facilitan parar y calmar la vorágine del día. Saludo a mis compañeras, alegres y tranquilas practicantes  de yoga, que han hecho de su práctica un eje en torno al que ordenan su vida, se mantienen sanas y encaran sus dificultades. Luego me quedo en silencio, me concentro en lo que estoy haciendo, siento declinar el día detrás de los ventanales, siento la relajación muscular producida por el estiramiento en las asanas, el silencio que va creciendo en mi interior, la respiración consciente que me hace más dueño de mí mismo, la conciencia del cuerpo en la relajación final.

Salgo y es de noche. Algunos niños cubanos juegan en la calle sin tráfico bajo la luz amarillenta y lenta de las farolas. Miro hacia la desembocadura en el gran río de Bravo Murillo, y ahí me dirijo, casi sin cabeza, los pensamientos en calma, los sentidos listos, limpios de la polución del día. Me siento más agil, más delgado y más alto después de la sesión de yoga, como si me deslizara sin pasos, sin expectativas, sin la prevención que me asalta muchas veces ante el alboroto de esa calle muy viva, por la agitación de la gente tan distinta una de otra, que a esa hora se retira a sus casas. Simplemente me deslizo y disfruto de la belleza del mundo.

3. Pachimotanasana, la asana fundamental
Esta asana es el eje y el núcleo de todas las demás asanas de yoga. Activa y hace funcionar la bisagra esencial de nuestro cuerpo, la bisagra de la cadera, la zona abdominal. La asana comienza en la posición de sentados en el suelo con las piernas juntas y estiradas, los brazos también estirados por encima de la cabeza. En esta posición nos detenemos un momento hasta que sentimos que estamos perfectamente alineados en ángulo recto, con los brazos extendidos por encima de la cabeza hacia el cielo.

Bien estirados los hombros, hasta que nos sentimos estables, perfectamente asentados en el suelo y sin renunciar al cielo, perseverantes, dispuestos. La mente está atenta, a la expectativa, elástica, como un tigre observando a su presa, a punto para el salto. Somos conscientes de la respiración. Cuando hemos suspendido las oscilaciones del cuerpo y hemos calmado la mente, dejamos caer el tronco hacia las piernas hasta que la frente toque las espinillas. Si no es posible, servirá el ángulo, cuanto más agudo mejor, que podamos realizar entre el tronco y las piernas.  Poco a poco, ayudados por la disposición anterior, nos vamos interiorizando, recorriendo el cuerpo mentalmente desde los dedos de los pies, subiendo por detrás de las piernas y la espalda, recorriendo la cabeza hasta desembocar en un punto del lóbulo prefontral, en el entrecejo.

Ahí, dicen los yoguis, se encuentra el chakra Ajna que está asociado con el conocimiento y la intuición y, sobre todo, con la integración de la dualidad entre conocimiento racional y emocional.  Seguimos nuestro recorrido con la mente. Ahora vamos bajando por la zona delantera, fijándonos especialmente en la relajación de la cara, que constituye un termómetro muy exacto de hasta que punto estamos tensos en la postura. Seguimos por el pecho y el abdomen hasta llegar de nuevo a los dedos de los pies. Realizamos el recorrido circular completo dos o tres veces, relajando progresivamente, más y más cada vez, las partes que sintamos tensas porque cuanto más relajadas estén más cómoda y fácil nos resultará la postura. En el momento que sintamos que hemos conseguido una buena relajación, conscientes de todo el cuerpo, fijaremos la atención en el entrecejo y ahí nos quedaremos, concentrados, conscientes e inmóviles.

La respiración abdominal profunda masajea los órganos internos, los pulmones, el hígado, el bazo, el páncreas, los riñones, mejorando la circulación y oxigenándolos. Podemos notarlo perfectamente si estamos en lo que estamos.  Pachimotanasana es una asana de interiorización y recogimiento que facilita enormemente la concentración. También es una reverencia a nuestra vida, simbolizada en esa sístole y diástole que sentimos en armonía con la respiración. Es una reverencia a la vida, al mundo, una aceptación profunda de nosotros mismos, de lo que nos acontece, un consentimiento y una afirmación de lo que está ocurriendo en nuestra intimidad más profunda aquí y ahora. Esta asana se puede mantener mucho tiempo. Cuando estemos acostumbrados podemos permanecer desde un minuto hasta 20 minutos, pero deberemos deshacerla si se altera la respiración, sentimos sufrimiento o si se nos duermen las extremidades.
Demasiado tiempo en Pachimotanasana
Otros beneficios:
  • Profundización en el propio esquema corporal; mayor finura en la percepción de éste y en el conocimiento del impacto corporal de las oscilaciones mentales y emocionales.
  • Contribuye a un buen alineamiento de la columna vertebral, estirándola y dotándola de mayor flexibilidad.
  • Refuerza los músculos del abdomen y al mismo tiempo reduce la grasa abdominal.
  • Estira el nervio ciático, lo que ayuda a prevenir los problemas de ciática.
  • Combate el extreñimiento.
  • Proporciona un estado de calma y tranquilidad que ayuda a obtener los máximos beneficios de toda la sesión de yoga.

4. Pranayama: vivir del aire y de los iones 

Uno de los documentales más impactantes que hemos podido ver en las pantallas últimamente es Vivir de la luz (2010), de P.A. Straubinger. Son yoguis dos de las personas que aparecen en él, capaces de vivir sin ingerir comida ni bebida.

El primero vive en Austria, y declara con alegría que, de las ventajas de alimentarse directamente de Prana, de pura energía, no es la menor la libertad inmensa que proporciona no estar sujeto a esa necesidad. El otro es un anciano yogui de la India que, encerrado y sometido a una investigación científica, se comprueba que no ha comido, ni bebido, ni orinado ni defecado en, al menos, 10 días.


Pranayama es una práctica yóguica. Uno de los 8 pasos del Asthanga yoga descrito por Patanjali en los Yoga Sutras (II.49), que consiste en absorber Prana a través de ejercicios respiratorios. Para entender un poco mejor lo que es el Prana, la energía del universo, voy a describir algunos términos fundamentales sacados del libro de Andre van Lysebeth, titulado Pranayama: a la serenidad por el yoga (Madrid : Urano, 1985).

 Prana: es la suma total de todas las energías contenidas en el Universo. Los yoguis proclaman que el Prana puede ser almacenado y acumulado en el sistema nervioso, más especialmente en el plexo solar, y se puede dirigir a voluntad mediante el pensamiento.

Ying y Yang: los geofísicos nos enseñan que la Tierra es un conductor cuya superficie está cargada negativamente en tanto que la alta atmósfera es positiva. La atmósfera tiene un potencial de 100 a 150 voltios por cada metro de altura. La existencia de este campo de fuerzas dirigido de arriba abajo se conoce en China desde la antigüedad. Los factores metereológicos lo modifican y bajo ciertas circunstancias, el campo eléctrico puede incluso invertirse temporalmente.

Prana = iones negativos: Los iones son los verdaderos obreros en la vida de una molécula. Iones negativos son minúsculos paquetes de energía eléctrica en estado puro. Cargados de un átomo de oxígeno o nitrógeno proporcionan vitalidad al organismo. El organismo no debe ser aislado eléctricamente, sino que debe permanecer unido al suelo, porque así es objeto de una huida eléctrica constante. Por eso caminar con los pies descalzos provoca una sensación de euforia particular.

Iones y clima: Tipos de clima en función del diferencial de voltaje por metro que llama “gradiente potencial”:
  1. Zonas de gran clima: regiones cuyo campo eléctrico es muy diferenciado, por encima de 100 voltios por metro. Son “estaciones de aire muy puro”, fisiológicamente muy excitantes. Vastas mesetas, llanuras de grandes horizontes donde nada detiene al viento, las costas, etc.
  2. Zonas de clima mediano: de 30 a 100 v. de diferencia. Son lugares más abrigados, la vegetación es más abundante.
  3. Zonas de clima pequeño: a menos de 30 voltios. Vegetación muy frondosa.
  4. Zonas de clima cero: creado por el hombre, el de los locales de habitación donde vive unos 300 días al año.
Así pues, dice van Lysebeth, una corriente eléctrica continua atraviesa la atmósfera y el cuerpo humano entero. En las condiciones atmosféricas normales, esta corriente eléctrica continua es del orden de 10 a 12 amp/seg. a través del cuerpo tomado en su conjunto. La corriente eléctrica causada por la presencia de un campo eléctrico atraviesa todas las células, los órganos y todo el sistema nervioso, estimula el metabolismo y todas las demás funciones fisiológicas de los organismos vivos.

Algunas conclusiones:
  • La ausencia de corriente eléctrica es siempre desventajosa y tiene siempre efectos negativos sobre la vitalidad del ser humano.
  • La longevidad del ser humano depende en grado muy alto de la presencia permanente y con potencia suficiente del campo eléctrico.
  • Las funciones fisiológicas más importantes (actividad cardiaca, respiratoria, digestión, metabolismo, etc.) reciben un influjo y estímulo muy favorables de ese campo eléctrico.
  • Un gran número de pretendidas “enfermedades modernas” hay que relacionarlas con la ausencia o la considerable reducción de la intensidad de los campos eléctricos naturales en las grandes ciudades.
  • Los seres humanos, obligados a vivir en construcciones o espacios blindados, con las propiedades físicas de una caja de Faraday, donde se excluye todo campo eléctrico, se fatigan y se agotan rápidamente.
  • En la naturaleza, el elemento portador de energía eléctrica activa, el ion negativo, es atraído hacia la Tierra por la existencia, al nivel del suelo y de las capas bajas de la atmósfera, de un campo eléctrico positivo. Cuando se invierten los campos, se acelera la fatiga mental. Aún con un campo eléctrico adecuado es necesario llevar ropa correcta, que sea de algodón, porque los tejidos sintéticos producen suficientes cargas eléctricas estáticas como para rechazar los iones negativos de la persona que los usa.

5. El yoga es para todos, pero no todo es yoga

La crisis, sin más, la famosa crisis que ya no necesita ninguna concreción para saber a qué crisis nos estamos refiriendo, afecta a todos. Por un lado nos hace cuestionarnos muchas cosas que dábamos por hechas y que parecían derechos o premisas definitivamente establecidas.

En este sentido el yoga nos viene bien, porque nos enseña que no hay nada que permanezca para siempre. Sin escandalizarnos ni demonizar a nadie podemos luchar por lo que queremos. El yoga proporciona una cierta visión objetiva que nos permite pensar que cualquier cosa puede pasar, que nada es para siempre ni resulta incuestionable, y que es fundamental energía, fe, voluntad y determinación para la tarea de luchar (y hay que luchar, como nos enseña el karma yoga) por lo que necesitamos o creemos justo.

Por otro lado nos tenemos que buscar la vida. Han surgido cantidad de centros y personas que enseñan yoga como consecuencia del propio éxito del yoga para mejorar la salud, pacificar la mente y proporcionar vitalidad a las personas. También es verdad que se está produciendo  una institucionalización del yoga como resultado del interés que suscita en los medios de comunicación y su aceptación cada día mayor entre los profesionales sanitarios. Casi todo el mundo ha probado el yoga, aunque en realidad pocos hayan probado el yoga.


La práctica de yoga tiene una reglamentación muy antigua que parece más ambigua de lo que en realidad es. Los Yoga Sutras de Patanjali debe ser el libro de cabecera para una persona que practica yoga, sin olvidar otros, como la Bagavad Gita, que insiste en el yoga de la acción en la vida diaria, el yoga de la acción desinteresada, como la esencia de la práctica del yoga. Los Yoga Sutras definen lo que es el yoga, su finalidad principal: la educación de la mente para conseguir la realización de uno mismo.

Es necesario todo un plan de vida que incluye una ética muy concreta de obligaciones y prohibiciones (yama y niyama); ejercicios físicos para mantener el cuerpo sano (asanas) y que nos permitan realizar el esfuerzo que debemos hacer; ejercicios respiratorios (pranayama) que proporcionan energía y ayudan a focalizar la mente; control de los sentidos (pratyahara) para no distraernos continuamente y no ser esclavos de nuestros deseos; y luego estrictamente lo que nos llevará a conseguir el yoga: la concentración mental (dharana), la meditación (dhyana) y la contemplación (samadhi).

Este es el yoga de los ocho pasos, y es la columna vertebral de la práctica de yoga. No todos querremos liberarnos de la insatisfacción como única meta en nuestra vida porque podemos verla como inevitable. Ni encontrar la energía y la paz que ofrece el yoga a través de la contemplación de lo que es, de lo instantáneo y directo de la realidad que está detrás de lo aparente, porque prefiramos otras tareas a las que nos sentimos llamados con más fuerza. No todos pensaremos que hay que acabar con la identificación con los deseos, los pensamientos y las sensaciones continuamente cambiantes de la mente, para encontrar verdadera estabilidad y serenidad, porque somos apasionados y utilizamos esa pasión para vivir.

No todos querremos ni podremos ser tan radicales, ni pretenderemos dedicarle todo nuestra energía a esta tarea, aunque todos los que practicamos yoga, hasta un nivel u otro, deseamos encontrar lo que el yoga proporciona: ecuanimidad, voluntad, determinación, energía y salud. Unos en una medida y otros en otra, en función de circunstancias que sería muy interesante comprender mejor, profundizamos más o menos en la práctica de yoga, utilizándolo legítimamente según nuestras necesidades. Esa libertad, la ductilidad necesaria para poder coger de una técnica lo que interesa o creemos que nos conviene, esa adaptabilidad a los tiempos cambiantes, a las distintas sociedades y necesidades, la tiene el yoga desde hace 4000 años. Pero no podemos engañarnos ni engañar a nadie con el yoga.

No podemos hacer pasar por yoga lo que no es yoga, sino otra cosa. No podemos adulterar la enseñanza del yoga hasta el punto de no utilizar más que el nombre, porque creamos que es tan abierto, tan maleable que, con invocarlo, cualquier ejercicio novedoso será yoga por el solo hecho de afirmarlo. Ni nos podemos engañar creyendo que, siendo tan antiguo, la supuesta ambigüedad y antigüedad de sus planteamientos permite cualquier evolución.

Practicar yoga es una cosa concreta y fascinante, que puede implicar impregnar toda la actividad de nuestra vida, abierta al mismo tiempo a nuestras necesidades, si no olvidamos su esencia. O sea, si estudiamos, practicamos y nos acogemos a la orientación de un buen profesor o maestro, según queramos.


6. Tercer paso en el Óctuple Sendero del yoga: Asana

Seguimos comentando el Óctuple Sendero del yoga, los 8 pasos en la danza vital que realiza el yogui en el camino hacia su perfeccionamiento.
El tercer paso en la particular danza del yogui es asana, ejercicios físicos que le ayudan a conservar la salud corporal. El hatha yoga o yoga físico consiste en la realización de posturas y ejercicios que dan flexibilidad a los miembros y articulaciones del cuerpo, y riegan con sangre limpia y purificada a través de una respiración controlada sus órganos y vísceras.

El desarrollo muscular que facilita el yoga debe estar equilibrado, dando oportunidad a que los músculos agonistas y antagonistas se compensen y se desarrollen equilibradamente, no solamente para que se armonicen entre sí, sino también para conseguir posturas estables que puedan mantenerse sin problemas. Estos son los beneficios que parecen más evidentes del hatha yoga, pero hay muchos más. 

Beneficios que no son solamente físicos, sino psicológicos y mentales, todos ellos necesarios para avanzar en el sendero del yogui, en su progreso espiritual en busca de la paz, la verdad profunda que surge del interior, y la belleza que tiene que ver con la unidad y la diversidad simultánea de todas las cosas.

Patanjali dice en los Yoga Sutras sobre asana:
  • "Las características de la postura son firmeza y estabilidad" (YS II.46)
  • "Asana se vuelve firme y cómoda mediante la relajación de la tensión y la conciencia del infinito" (YS II.47)
  • "Una vez que se perfecciona āsana, al yogui no le afectan las situaciones extremas" (YS II.48)
La realización de asanas no se limita a situarse en determinada disposición, es imprescindible la mayor concentración mental posible. Centrar la mente en determinado punto, en una frase o en una respiración concreta es indispensable. El cuerpo no está solo en el cuerpo, sino también en la mente. Por eso las personas amputadas sufren durante mucho tiempo el dolor del miembro fantasma, el dolor en un miembro que ya solo existe en la mente.

Atención, concentración, voluntad y disciplina, control sobre los sentidos, sensibilidad e intuición se desarrollan también con el yoga físico. La moderna psicología ya se ha dado cuenta y lo ha estudiado. Las psicoterapias bioenergéticas utilizan los movimientos físicos para liberar problemas psicológicos reprimidos, un poco como las antiguas danzas rituales, pero en plan más científico.

La psicología también ha estudiado el continuo mente cuerpo con una conclusión importante: lo que se hace con el cuerpo se hace igualmente con la mente, y al contrario. Una mayor flexibilidad corporal mejora nuestra flexibilidad psicológica, nuestra capacidad de integrar y aceptar la realidad.  La estabilidad corporal que se desarrolla con el yoga físico, también se convierte en estabilidad mental. Las técnicas de Mindfulness, tan de moda en la actualidad, utiliza sesiones de yoga físico y meditación para disminuir la ansiedad y sobre todo mejorar las cifras de recaidas en la depresión de aquellos que ya la han sufrido.

Los ocho pasos del yogui no son pasos aislados, ni una escalera que se va subiendo peldaño a peldaño de forma sucesiva. Cada paso interactúa con los demás, cada paso que damos nos conduce a la vía del yogui con todo nuestro ser. Cada paso está concebido para armonizar y facilitar los demás pasos, la totalidad de la tarea que tenemos que llevar a cabo con la finalidad de vivir la exigente y liberadora danza del yogui. Cada paso que damos nos adentra en la profundidad del camino. Existen cientos de asanas, hasta mil llegan a afirmar algunos a los que les gusta este tipo de estadísticas.

Pero 18 o 15 son las asanas fundamentales. Las demás suelen ser variantes más o menos complicadas de estas.  Las esenciales, desde mi punto de vista, son: Sarvangasana, Halasana, Shirsasana, Matyasana, Bhujangasana, Dhanurasana, Paschimottanasana, Vakrasana, Trikonasana, Salabhasana, Padahastasana, Vrikshasana. Algunas preguntas que solemos hacernos cuando queremos hacer yoga físico es si seremos capaces de practicar posturas tan complicadas que parecen exigir buenas facultades físicas. ¿Seremos capaces? ¿Podremos practicar un número suficiente de asanas? ¿No será al final más perjudicial que beneficiosa la práctica si no la hacemos bien? ¿Nos quedaremos tiesos en alguna postura? ¿Nos servirá para algo lo que podemos hacer?

Hay varios tipos de hatha yoga dentro del yoga clásico, o sea yoga y no inventos en que se mezclan las churras y las meninas.  Podemos practicar un yoga fuerte, un yoga dinámico que  busca la perfección en la postura, como el asthanga yoga, vinyasa yoga o la técnica de Iyengar.


Pero otros tipos de yoga hacen hincapié en la duración, la inmovilidad, la atención y la concentración en la postura sin importar mucho hasta donde seamos capaces de llegar.

El yoga es para todos,  particularmente para las personas mayores y los que sufren dolencias, o tienen alguna dificultad o discapacidad, que son los que más pueden necesitar sus efectos beneficiosos y los más dispuestos espiritualmente.

Hay un yoga fuerte para gente joven, deportistas o artistas que necesitan ejercicio físico, musculación y fortaleza; y un yoga suave para los mayores, convalecientes o que tienen puntualmente o de forma permanente una disfunción, que necesitan volver al equilibrio, la fluidez, y mejorar la armonía y la serenidad que se consigue con una buena interacción cuerpo mente.

Krishnamacharya, quizá el yogui más importante de nuestra época y el maestro de todos los grandes yoguis que han sido los padres del yoga moderno, como Desikachar, su propio hijo, Sri Patthabi Jois, Indra Devi o Iyengar, fue el primero en utilizar el yoga para aliviar enfermedades. Un yoga terapéutico que adaptaba sin prejuicios a las condiciones de las personas que se dirigían a él en busca de ayuda.
7. Yoga para la discapacidad

¡Qué impresionante, verdad? Y qué aspecto más encantador tiene nuestro veterano. Qué fe, qué voluntad, cuando poco antes estaba deprimido, gordo e inútil, tirado en un sillón con una lata de cerveza. Alguien confía en él y él le da una oportunidad al yoga. El yoga hace el milagro.

Este entrañable veterano, bajito, impedido y denso nos fascina y nos enternece. Parece Forrest Gump cuando hecha a correr como un conejo y le estallan los aparatos que sujetan sus piernas paralíticas. Es difícil de creer. A veces parece un anuncio de un centro de yoga que lo utiliza como panacea para hacer negocio.

Y por otra parte es tan real, tan verdadera su figura de inválido, su cara de resignación depresiva y su bondad, tan auténtico su esfuerzo y tan aparentemente verídicas sus caídas y sus levantadas, que uno no sabe que pensar… ¿Será posible que el yoga haga estos milagros? ¿O será este video uno más del perfecto marketing de los americanos?

No lo sé, lo que si puedo decir es que a mí el yoga me cambió la vida hace ya muchos años, que tengo secuelas de una poliomielitis que sufrí de pequeño, y que reconozco sus caídas en las mías cuando aprendí a practicar yoga. Yo también confié en el yoga con una fe inconmovible y un poco desesperada. Yo también adelgacé 20 kilos que nunca volví a recuperar.

Y aunque no corro como un conejo ni me he olvidado de las secuelas de la polio, he podido controlar sus devastadores efectos y sentirme sano a pesar de ellos. 28 años más tarde de haber empezado a practicar yoga estoy mucho mejor físicamente que 28 años antes, y he ganado tanto en determinación, vitalidad psicológica y salud que, como este veterano soldado, digo: Sí, se puede.

8. Yoga para atletas y para discapacitados

El otro día me llegó a mi correo electrónico un mensaje que me ofrecía la posibilidad de ver unos videos sobre yoga al estilo de Iyengar que había grabado un profesor de yoga que trabaja en Canarias y que desea llegar, en este caso como profesor virtual, a cuanta más gente mejor.

Estos videos son una introducción y un ejemplo de la serie completa --que no conozco, ni quiero que se pueda pensar que pretendo promocionar— que tienen ya un coste dinerario. El estilo Iyengar que José Antonio Cao enseña en estos vídeos bien realizados, con claridad y precisión, y al mismo tiempo con una expresión corporal muy concreta explicando los asanas y una fluidez verbal notable, está concebido para atletas, lo que el mismo José Antonio es, clarísimamente.   

Gente joven, en buen estado de forma o susceptible de estarlo a través del entrenamiento, por falta de problemas o disfuncionalidades que impidan la perfecta realización y alineamiento de la postura, son las personas que mejor pueden aprovechar las cualidades de este estilo de yoga.

Este yoga preciso, estricto, enérgico, rotundo y perfeccionista, prioriza una severa y exigente ejecución del asana para llegar al fortalecimiento de la voluntad, a la integración mente, cuerpo y espíritu, y a la atención mental que desarrolla y focaliza la mente, lo que constituyen los objetivos básicos de todo estilo de yoga. Una de las cualidades que más aprecio del método Iyengar es no solo la belleza y la armonía de su ejecución que irradia y termina armonizando a todo el ser, sino la seriedad y la austeridad con que se toma el yoga, en medio de este boom que pretende convertirlo en un entretenimiento y ocultar el esfuerzo y la perseverancia imprescindibles para avanzar en la práctica.

Este tipo de yoga tan beneficioso para atletas entrenados, aunque sean de edad, y jóvenes en forma no es fácil que puedan ejercitarlo personas con problemas físicos, edad avanzada o algún tipo de discapacidad. Yo diría que es imposible, porque subvierte su esencia que es llegar a la perfección en el asana como la piedra angular desde la que se construye el yogui.

 Como demostración de que el yoga es grande y dúctil, y que sabe adaptarse a las circunstancias particulares de sus adeptos, también os quiero hoy mostrar dos párrafos de este testimonio emocionante que un discapacitado ha dejado en su blog:

"Los problemas psíquicos o físicos no pueden impedir que se inicie o continúe la práctica de yoga. El yoga es tan personal que todo el mundo lo puede adaptar a su condición ya sea desde una silla, desde alguna limitación de movimiento o psicomotriz. El yoga es mucho más que una práctica física, comporta una actitud de vida, independiente de las condiciones físicas o psíquicas, las técnicas variadas que nos enseña pueden ayudar enormemente a convivir con las dificultades que nos vamos encontrando, las que nos llegan de repente y las que van viniendo de manera gradual y casi imperceptible…” "Para la práctica física personal de las asanas desde una limitación, sólo hay que aprender a adoptar las posturas posibles, a buscar las variaciones o las alternativas a determinados movimientos que nuestra limitación no nos permite hacer, olvidando cómo debería ser el movimiento y la alineación del asana, sólo estando completamente presentes, utilizando bloques o cualquier ayuda, centrándonos en la respiración y en la coordinación de ésta con la postura y o visualizándola si por motivos puramente mecánicos no nos es posible hacerla y no tenemos ninguna alternativa...”

El yoga nos sirve a todos desde nuestra propia condición. Pide a cada uno según sus posibilidades y entrega a cada uno según sus necesidades porque, al final, yoga es un método de vida, una forma de estar en el mundo, una disciplina que puede abarcar cualquier actividad, cualquier sensación, percepción, emoción y sentimiento.

Yoga es un faro, y proporciona limpieza, serenidad y un sentido vital que incluye, como dice nuestro yogui discapacitado, un cambio de conciencia. También yoga es un método de estar en forma, un ejercicio físico moderado, un momento de tranquilidad y de estar con nosotros mismos. Y puede ser una manera de compartir y participar con otros, una moda, un sudor debilitante, o un procedimiento de realización con abundantes y cada vez más esplendorosas escalas. El yoga se adapta y cumple necesidades distintas con sencillez y humildad. Aunque el yoga excelso, el que implica a todo el ser, tiene su columna vertebral, flexible sí, ya sea con escoliosis, lordosis o cifosis, pero firme y finalmente vertical hacia el cielo.


9. El yoga puede "iluminar" las aulas de colegios e institutos. 1ª parte

La popularización que el yoga ha sufrido/disfrutado estos últimos tiempos lo ha abierto a diversos colectivos. Ya no es solo un método integral que mejora y hace más saludable la vida de adultos sanos y radiantes.

Con la condición de ser perseverantes en la práctica, suficientemente flexibles, estar más o menos sanos y tener la disciplina imprescindible para confiar y saber esperar los beneficios, cada vez más hombres y mujeres se benefician del yoga.

Paulatinamente se han van incorporando otros colectivos que en principio parecía que no podrían practicar yoga, dada su fama de difícil, exigente y un poco aburrido.

El yoga se ha ido adaptando desde principios del siglo pasado, con Krishnamacharya, a las condiciones de personas con determinadas enfermedades físicas. Y así nació la yogaterapia.

Poco a poco se han ido incorporando personas mayores y ancianos que han podido comprobar hasta que punto el yoga puede adaptarse y servir a sus necesidades. Retrasar las consecuencias negativas del envejecimiento, mejorar el tono muscular, la movilidad, el equilibrio vestibular y, sobre todo, la alegría de vivir, la capacidad de concentración y de memoria, son cualidades que estas personas experimentan cuando hacen yoga.

También las personas con problemas psicológicos como ansiedad, depresión, estrés, o incluso dificultades más graves, comienzan a practicarlo en la medida de sus posibilidades. Kabat Zinn lo utiliza en su Clínica para la Reducción del Estrés y otros trastornos como la depresión. Cada vez más, psicólogos y psiquiatras lo recomiendan como un método complementario de las terapias, ya sean químicas o psicológicas. En algunos casos se ha utilizado para personas con enfermedad de Asperger, problemas fóbicos o un trastorno bipolar en remisión, que yo sepa.

¿Y los niños?


Krishnamacharya ya enseñó yoga a los niños en su escuela fundada en Mysore, bajo los auspicios y el apoyo del Maharajá. Indra Devi consiguió enseñar yoga como una asignatura aparte en las escuelas de El Salvador, en 1977. Micheline Flak, la mayor autoridad en yoga de la educación que existe en la actualidad, fundó la Institución RYE un poco después, en 1978, con el objeto de utilizar el yoga dentro de las actividades del aula. Y lo hizo en un país que se vanagloria de su escuela pública, laica y científica, y que prepara a sus ciudadanos, dicen ellos, excelentemente para el futuro: Francia.

RYE, son las siglas en francés de Recherche sur le Yoga dans l’Éducation (Investigación acerca del Yoga en la Educación). Actualmente, el yoga se aplica en Francia en más de 300 colegios y forma parte del Programa de Formación Docente de La Sorbonne. Su método está apoyado por la UNESCO.

Micheline Flak dice que en esta sociedad donde el estrés y la prisa afectan tanto a todos, también afectan a los niños. Hiperactividad, distracciones continuas, baja calidad de la atención y la concentración al acostumbrarse a hacer varias tareas al mismo tiempo, dificultades para el silencio y el recogimiento a causa de los teléfonos móviles y las redes sociales, y a veces agresividad y acoso en las aulas, el yoga puede ser el antídoto que los niños y los adolescentes necesitan.
"Los niños que no escuchan lo que dice el profesor no pueden aprender bien. La mente se tiene que comprometer y focalizar en el tema de estudio. Si no es así no puedes tener buena captación del tema, la memorización es mala. El yoga desarrolla la concientización. Pero no es el único efecto. Además, disminuye la agresión en los niños. El gran problema hoy en día es la disciplina. Entonces a través de ejercicios de respiración enlenteces las emociones, y puedes hacer que los chicos se den cuenta de las emociones que sienten.”

No se trata de que los niños se vuelvan especialistas en yoga, no es eso, se trata de que utilicen el yoga un poco como un juego y otro poco como una actividad para mejorar su atención y su conocimiento de sí mismos. Y sobre todo para bajar su nivel de estrés, que les impide aprovechar y disfrutar en la escuela. Se practican cosas muy simples, “a veces con unos minutos de silencio es suficiente -dice Micheline Flak-, después de un minuto de silencio hay más memoria, más concentración y más atención, está estudiado.”

En España, aunque no conozco todavía ningún colegio que haya introducido en sus aulas el método RYE, si existen centros de yoga donde se utiliza para atender y educar las capacidades emocionales, psicológicas e intelectuales de los niños. Por ejemplo, en la Asociación de Yoga Cuatro Caminos, en Madrid, lo utiliza Pablo Alonso, un profesor de yoga especializado en el trabajo con niños y adolescentes.

España es pionera en un método de enseñanza que, aunque no tiene que ver directamente con el yoga, sigue técnicas muy cercanas como son la Atención Plena, basada en el método Mindfulness, y la Psicología Positiva aplicada a la educación, con el desarrollo de las Fortalezas Personales, un sistema de valores que ha investigado Seligman, uno de los creadores de la Psicología Positiva y director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania.

Como este post ha crecido ya demasiado, hablaremos de este interesantísimo programa educativo desarrollado por el equipo SATI en Zaragoza, llamado Programa Aulas Felices, en el siguiente.

10. El yoga puede "iluminar" las aulas de escuelas e institutos. 2ª parte

Educar para la felicidad, ese es el objetivo de los autores del Programa Aulas Felices, el equipo SATI:
"Los educadores con frecuencia solemos caer en el mismo error: creemos que el bienestar de nuestros alumnos se producirá en el futuro, y concebimos su aprendizaje como una dotación de conocimientos, destrezas y actitudes que algún día darán sus frutos, y les permitirán encontrar un trabajo y unas condiciones de vida para que, finalmente, algún lejano día…, puedan ser felices. Además creemos que “ser feliz” es algo que vendrá dado automáticamente por el mero hecho de poseer una formación básica, un trabajo y una familia. Pero, realmente, ¿ayudamos a nuestros alumnos a aprender a ser felices?"

Esa es la pregunta que se hacen y su respuesta es que se puede hacer mejor. Ellos, un grupo de investigación en educación del Centro de profesores Juan Lanuza en Zaragoza, España, describen en su extenso trabajo de investigación un método novedoso, bien estructurado, profunda y exhaustivamente concebido, concretado y llevado a la práctica. Este método, sin dejar de lado los conocimientos académicos necesarios para que los estudiantes maduren intelectual y culturalmente y ganen en competencias especificas, intenta colocar la felicidad al alcance del alumno/a.

Para ello ponen en relación dos conceptos de especial relevancia dentro de la Psicología Positiva: la Atención Plena, con unos ejercicios basados en los que enseña Thich Nhat Hanh en sus libros, y la educación de los 24 Fortalezas Personales de Peterson y Seligman. Este último habla de tres tipos de felicidad, cada una de ellas un paso hacia delante con respecto a la anterior: la vida placentera, la vida comprometida y la vida significativa. Esta, la más satisfactoria y avanzada, consiste en utilizar las fortalezas y virtudes características de la persona al servicio de algo que la trascienda y le permita dar sentido a su vida.

¿Cuáles son estas fortalezas y virtudes características?
  • Referente a la Sabiduría y al Conocimiento
    • Creatividad
    • Curiosidad
    • Apertura mental
    • Amor por el aprendizaje
    • Perspectiva (sabiduría)
  • Referente al Coraje
    • Valentía
    • Perseverancia
    • Integridad (Autenticidad, honestidad)
    • Vitalidad (ánimo, entusiasmo, vigor, energía)
  • Referente a la Humanidad
    • Amor
    • Amabilidad
    • Inteligencia social (inteligencia emocional, empatía, inteligencia personal)
  • Referente a la Justicia
    • Ciudadanía (responsabilidad social, lealtad, trabajo en grupo)
    • Sentido de la justicia (igualdad de todos)
    • Liderazgo
  • Referente a la Moderación
    • Capacidad de perdonar, misericordia
    • Modestia, humildad
    • Prudencia (discreción, cautela)
    • Autocontrol, autoregulación
  • Referente a la Trascendencia
    • Apreciación de la belleza y la excelencia (admiración, asombro)
    • Gratitud
    • Esperanza
    • Sentido del humor (capacidad de diversión)
    • Espiritualidad (fe, sentido de la vida)
Una vez bien fundamentado lo que intenta hacer y el objetivo a conseguir, el equipo SATI, en la segunda parte del libro, describe todo un programa de intervención y unas propuestas específicas paso a paso. Es muy de agradecer la generosidad y el altruismo de sus autores al dejar gratis en Internet todo el exhaustivo trabajo realizado para que sirva a cualquiera que sienta curiosidad o quiera investigar en los avances para una educación integral de la persona.

Aquí quería yo llegar. En no mucho tiempo estoy convencido de que los niños y niñas tendrán en algunas escuelas e institutos una educación para la felicidad como la que defiende y describe el grupo SATI, pero

Modelándonos con el yoga
 ¿Y los adultos?

El yoga es el método perfecto para fomentar la Atención Plena y al mismo tiempo el desarrollo y fortalecimiento de las 24 Fortalezas Personales que describe Seligman.

Veámoslo recorriendo los 8 Pasos del Asthanga Yoga que define Patanjali en sus Yoga Sutras.

Yoga es atención plena en la realización de las Asanas y en los ejercicios de Pranayama, el tercer y cuarto paso del Asthanga yoga descritos por Patanjali. También se desarrolla la Atención Plena practicando Dharana, la concentración, que nos entrena para conseguirla y con Dhyana, la meditación, que nos coloca literalmetne en el presente de la respiración y de nosotros mismos.

Las 24 Fortalezas Personales se cultivan muy bien con la práctica del yoga.

La meditación, Dhyana, nos acerca a las referidas a la Sabiduría y Conocimiento, por ejemplo. Yama, aquello de lo que nos debemos abstener, y Niyama, el sistema de valores y el código ético del yogui y la yoguini desarrollan nuestro coraje, nuestro desprendimiento y por tanto las fortalezas referidas a la Humanidad, y a la Justicia.

Īśvarapraṇidhāna, la renuncia a los frutos de las propias acciones, aviva las fortalezas referidas a la Moderación, y Pratyahara, el dominio de los sentidos, fortalece nuestra voluntad y el autocontrol. Finalmente la entrega a Dios del yogui y la búsqueda del Samadhi nos entrega toda la belleza y el misterio del mundo en el que vivimos y acrecienta las referidas a la Espiritualidad, que Seligman llama Trascendencia, la gratitud, la esperanza y la tranquilidad.

Además, la práctica del yoga tiene dos ventajas añadidas, al menos, en esta búsqueda de la felicidad: desarrolla la felicidad del cuerpo, llamada Salud, con la práctica de las Asanas; y mejora nuestra vitalidad, la conexión con la vida, llamada Energía, regulando y haciendo consciente el ritmo respiratorio con el Pranayama.

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